Segovia Conventual

Anuncios

4 Comentarios Agrega el tuyo

  1. Miguel Angel dice:

    Buenas tardes. Podria indicarme, por favor, los conventos segovianos que fueron transformados en cuarteles con motivo de las desamortizaciones acaecidas en la ciudad en el s. XIX? Muchas gracias

    1. Estimado Miguel Ángel,
      Todos los que citamos a continuación tuvieron ocupación militar tras la desamortización de 1835.
      El Convento de la Santísima Trinidad, hoy Dirección Provincial de Educación, fue cuartel, que se llamó “de la Trinidad”, por petición de los vecinos al Ayuntamiento. Ese uso perduró entre 1835 y 1904, cuando se convirtió en Hospital Militar.
      El de San Francisco primero se dedicó a habitaciones de los cadetes, pues en el Alcázar no había sitio. Tras el incendio del Alcázar en 1862, se trasladó allí también la actividad docente, pasando a ser sede del Real Colegio de Artillería.
      San Agustín pasó a ser cuartel de artillería desde 1836, el Diccionario de Madoz dice, en 1855, que albergaba la “Brigada de Artillería de Montaña del 5º Departamento de Artillería”. Luego fue almacén de carruajes del ejército.
      El Convento del Carmen Calzado (actual sede de Bankia) fue cuartel entre 1835 y 1840, aproximadamente.
      El que fuera Hospital de San Juan de Dios (hoy las Juaninas) fue el primer cuartel de la Guardia Civil en Segovia entre finales de 1844 y principios de 1848.
      Por último, lo que fuera iglesia del Convento de la Purísima Concepción (hoy las monjas están en Licenciado Peralta), fue utilizado como almacén de la Academia, desde finales del S. XIX hasta que lo compró Proinserga, ya en los años 80.
      Esperamos que la información sea de su utilidad.
      Un saludo,
      Turismo de Segovia.

      1. Miguel Angel dice:

        Buenos dias y muchisimas gracias. Ha sido de gran ayuda su respuesta. Tan solo me gustaria preguntar si la Casa Grande del Marques de San Felices fue tambien reutilizado como cuartel. Muchisimas gracias por todo y muy amable.

        1. Estimado Miguel Ángel,
          El Convento de El Espinar, que se levantó por iniciativa de Antonio Ramón de Tordesillas, Marqués de San Felices, en el s.XVII, no consta que fuera cuartel tras la salida de las monjas en 1868.
          En primer lugar, los edificios que fueron reutilizados para usos militares fueron los desamortizados en 1835, éste con la desamortización perdió sus bienes raíces, pero las monjas permanecieron allí hasta la revolución de 1868.
          En segundo lugar, la necesidad de cuarteles militares en la provincia se circunscribía a la capital y el Real Sitio de San Ildefonso, con motivo de las estancias reales. En el resto de la provincia la única fuerza militar era la Guardia Civil.
          Bien es cierto que en la actualidad el antiguo convento y su iglesia están en estado ruinoso, pero ello se debe a que posteriormente cambió de manos y los nuevos propietarios no le dedicaron atención suficiente.
          Esperamos que la información sea de su utilidad.
          Un saludo,
          Turismo de Segovia.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s