DURAVENTOUR te invita a un recorrido en piraguas (kayak) dobles o triples por las aguas tranquilas de las Hoces del Duratón. Podrás disfrutar de un paisaje rodeado de buitres leonados en el cañón que forma el río Duratón a su paso por esta zona tan impresionante.
La ruta es ideal para todos aquellos que nunca antes han realizado piragüismo, puesto que las embarcaciones son fáciles de manejar y las aguas son muy tranquilas, sin sobresaltos, ni olas, ni corrientes.
Seas veterano o principiante queremos darte unos prácticos consejos para que disfrutes esta experiencia al máximo.
¿Qué debemos saber antes de subir a un kayak?
En primer lugar, debes encontrarte en buena forma física ya que, si cuentas con algún problema de espalda, hombros o caderas, será muy difícil que realices la actividad sin problemas.
Esto se debe a que cuando el tripulante sube a un kayak, no solo estira los brazos, sino que también hace fuerza con la espalda.
Para combinar bien cada movimiento, se debe realizar fuerza en los brazos y espalda, acompañados de giros continuados, junto con un buen apoyo de piernas y caderas.
¿Cómo sé que me he colocado en la posición correcta?
Cuando montas en un kayak debes saber si estas bien posicionado a nivel corporal. Para ello, es necesario que una vez sentado, tus piernas queden flexionadas y los pies estén apoyados en los calapiés o reposapiés, para poder presionar y hacer fuerza con las piernas, cuando empieces a palear.

Para saber que tienes la postura correcta, debes ser capaz de combinar todo el cuerpo a la vez, como si de un conjunto único se tratase.
Por un lado, trabajarás los brazos, mientras haces torsión con el tronco o espalda y giras levemente la cadera, mientras dejas las piernas apoyadas para coger fuerza e impulsarte con cada paleo.
Si eres principiante, debes saber que cuando clavas la pala derecha en el agua para impulsar el kayak, debes hacer fuerza con la pierna derecha. Del mismo modo, el tronco girará cuando lleves la cuchara del remo hacia ti y arrastrarás el agua con más fuerza que si únicamente hubieses utilizado los brazos.
Cuanto más agua cargues con cada paletazo, mayor propulsión obtendrás. Pero recuerda que la espalda debe permanecer recta, aunque un poco inclinada hacia delante. Así evitarás más de una lesión.
Recuerda que cuando se está paleando, el agua se coge de la parte más delantera posible y la arrastra des hacía detrás para poder avanzar con más velocidad. Por este motivo, es importante mantener la postura y trabajar con todo el cuerpo.
Nuestro pequeño consejo
Nunca se deben levantar los codos por encima de los hombros ya que sobrecargaríamos mucho esa zona y acabaríamos con alguna contractura muscular o dolor de cervicales.
Cuando eches la pala hacia atrás para coger impulso y esté a la altura de nuestra cadera, debes sacarla dejando el codo por debajo del hombro. Ahora que tienes la pala fuera del agua, podremos empujarla con el pectoral hacia adelante, a la altura de la vista. No debemos olvidar girar nuestro tronco de forma acompasada, para introducirla en el agua de nuevo y volver a propulsarte.
Por otro lado, si eres diestro deberás sujetar la pala con la mano derecha, ya que la izquierda será la que te permita realizar el movimiento de rotación. De esta forma será la mano izquierda la encargada de cambiar el ángulo de la hoja al entrar en el agua.
Si no estás acostumbrado a saber colocar la posición correcta de la pala puedes poner cinta americana en el lado derecho. De esta forma, la mano derecha siempre estará en la posición correcta, sin resbalamientos y tendremos una referencia sobre donde debemos agarrar la pala.
Finalmente, es muy importante que el kayak se deslice en línea recta y para ello es fundamental saber donde colocas las manos.
Empieza por colocar los brazos en un ángulo de 90 grados hacía el cielo (como si tu cuerpo quisiera alcanzar las nubes y quedase en forma de tenedor).
Es decir, las manos no sobrepasarán la altura de la cabeza y tus brazos quedarán con los codos flexionados, pero apuntando al cielo. De esta forma, cogerás la pala asegurando que en la mano derecha, la cuchara queda de forma horizontal y la mano izquierda en forma vertical.
¿Cuál es el tamaño ideal de la pala?
Cuando se selecciona una pala para nuestro kayak, lo que tienes que tener en cuenta, es que sea de tu longitud. Es decir, si intentas tocar el borde la pala con las manos, debería faltarte unos 5 centímetros para llegar al mismo.
Otra de las características en la que debes fijarte, es que las cucharas de ambos extremos se encuentren en diferente plano, quedando una en vertical y la otra en horizontal. Normalmente, si eres diestro, el lado que queda en horizontal es el del lado derecho y el vertical el del lado izquierdo.
Por último, tened en cuenta que, las hojas de las palas no son asimétricas, por lo que el lado cerrado o el que está menos redondeado, debe quedar en la parte superior al utilizarse.
¿Qué maniobras se pueden realizar en un kayak?

Remar hacia delante
Para remar hacia delante, lo único que necesitas es seguir los consejos que hemos dado al principio del artículo sobre la postura corporal y la posición de los brazos y la pala.
Únicamente, es necesario que sepas que, para un deslazamiento hacia adelante, es imprescindible la introducción de la pala en la parte delante del agua para arrastrarla hacia ti y poder propulsarte.
Recuerda hacer siempre movimientos acompasados. Además, ten en cuenta, que la hoja que arrastra el agua queda en forma vertical.
Remar hacia atrás
Utilizarás la misma posición que cuando te desplaces hacía delante, pero en vez de propulsar el agua hacia ti, lo harás en la dirección contraria. Es decir, introducirías la pala en la parte posterior de la embarcación y la empujarías el agua hacía adelante, con las hojas de la pala en vertical.
Frenar el kayak en marcha
Muchas personas, piensan que no es necesario aprender esta técnica, pero en numerosas ocasiones las corrientes te dirigen a sitios con pendiente o lugares rocosos. Para no chocarnos con estos imprevistos, es necesario saber frenar a tiempo el kayak.
Lo único que debes hacer para frenar, es introducir la pala en un lateral del mismo. Cuanta más pala metas en el agua y más se aproxime a un grado de 90 grados con el casco de cubierta, más fuerza de frenado estarás ejerciendo.
La hoja de la pala siempre tiene que quedar en forma vertical dentro del agua, para ejerza efecto de frenado con la corriente.
Pero ten en cuenta que, si únicamente frenas el kayak por un lado, correrás peligro de que tu embarcación se voltee y cambie el rumbo.
Por lo que es importante que alternes la introducción de la hoja de la pala, no solo en un lado del kayak, sino ir jugando con ambos lados para mantener la estabilidad.
Giros de cambio de rumbo o en parado
Para girar en marcha, es necesario que solo se palee de un único lado. Por ejemplo, si quieres desplazarte al lado derecho, debes palear en el lado izquierdo únicamente.
De esta forma la embarcación se irá girando y cuando tengas la dirección deseada, seguirás paleando en ambas partes para mantener tu dirección recta.
Canteo
Muchas personas cometen el error de cantear el kayak inclinando el cuerpo por completo, junto con la embarcación.
Pero para un buen canteo, lo que se debe hacer es permanecer con el tronco recto. De esta forma, nos cantearemos hacía un lado u otro, únicamente con un movimiento de cadera.
Está técnica se realiza mejor con kayak de cuerpo cerrado ya que, con los abiertos, se tiene menos manejabilidad. También nos sirve para estabilizar el kayak en caso de oleaje o de choques de agua y nos permite realizar pequeños giros.
Si queremos desplazarnos de manera menos potente, lo que deberemos hacer, es introducir solamente la mitad de la hoja de la pala en el agua. De esta forma, la presión es más leve y el giro menor.
Saber timotear
Timotear es la técnica que se usa para redirigir el kayak con nuestra pala como si fuese un timón. Para ello colocaremos la pala en posición paralela al casco, en el lado que queramos girar.
Es importante que la hoja delantera de la pala no entre en el agua, mientras que la parte trasera si lo hará de forma vertical. Una vez, hecho esto, lo único que deberemos hacer, es ir separando la hoja de la embarcación, para ir girando. Cuanto más alejemos la hoja, mayor será el giro.
Saber desplazarse lateralmente
En la actualidad, el kayak es una de las pocas embarcaciones con la que se puede realizar esta maniobra, pero debemos tener cuidado de no volcar.
Para acercarte, debes introducir la hoja de la pala en vertical y arrastrar el agua hacia ti de manera acompasada, haciendo lo mismo con el otro extremo de la pala para ir acercándote.
En caso de querer alejarte, se haría el mismo movimiento, pero en vez de acercar las hojas de la pala a la embarcación, las empujarías hacía delante, mientras están dentro del agua.
Finalmente, comentarte que existen muchas otras técnicas para maniobrar con kayak. No obstante, nosotros hemos querido resumir las más utilizadas, para que te sean de gran ayuda en esta actividad.
-10 %
Rutas sin monitor
Duraventour
Calle de la Ermita, 6.
40332 San Miguel de Bernuy
Tel. (+34) 633 802 865
info@duraventour.com
www.duraventour.com
