Finca El Rancho: un espacio plural en plena naturaleza

Dirigido con mucha maestría y dedicación al cliente desde 1987 por la familia Giráldez, el restaurante El Rancho es conocido por todo el mundo desde sus orígenes. ¿Su estandarte? La calidad de su oferta gastronómica. Pero hoy Finca El Rancho es mucho más. Una espectacular finca con espacios verdes donde disfrutar en familia, salones individuales para eventos y bodas, un precioso hotel rural con spa y una posada.

¡Pero no todo acaba ahí! Regalos, obrador o casa rural son solo algunos de los servicios que te encontrarás.

El restaurante

El Rancho convirtió, hace más de 35 años, una antigua finca de esquileo en uno de los mejores restaurantes segovianos. Si buscas dónde comer en Segovia, nada mejor que hacerlo en uno de los referentes de nuestra provincia. Cultura, tradición e innovación en un mismo lugar. El resultado: la fama de nuestros asados de cordero y cochinillo en horno de leña, además de platos únicos, como su cebollita frita, y un sinfín de detalles por los que acuden, semana tras semana, miles de clientes.

Nuestros asados. El Rancho de la Aldegüela

En Torrecaballeros, a solo 10 minutos del centro de Segovia, en un entorno inigualable y en plena falda del Parque Natural de la Sierra de Guadarrama, su equipo os sorprenderá con los mejores platos de antaño. ¡Déjate sorprender por la mejor cocina segoviana!

El esquileo de Torrecaballeros

El origen del Rancho de la Aldegüela lo situamos en el siglo XVI, cuando la lana de la oveja merina era un puntal de la economía castellana. En Castilla había una extensa red de cañadas, que se utilizaban para la trashumancia, que es el traslado del ganado por sus pastores de las dehesas de verano a las de invierno y viceversa. Debido al eterno conflicto entre ganaderos y agricultores, estos movimientos se regularon por una organización denominada La Mesta. En las proximidades de las cañadas se encontraban grandes edificaciones ganaderas, los esquileos, en las que se despojaba del vellón (conjunto de la lana esquilada) a las ovejas de raza merina, que viajaban en rebaños.

Un esquileo estaba compuesto por varios edificios: la casa noble, el bache, los encerraderos, las lonjas, las oficinas y el rancho o sala de esquileo. Las ovejas llegaban desde la cañada por una vereda a las proximidades del esquileo. Entonces llevadas al rancho o sala de esquileo, donde ligadas perdían su vellón bajo la tijera del esquilador. Una vez esquiladas y desatadas eran conducidas a los encerraderos. En el esquileo no se acababan las labores con la marcha de los rebaños. La lana se clasificaba, se embalaba para su transporte y se mandaba a los lavaderos. La mayor parte de la lana castellana se exportaba a toda Europa. En el siglo XIX el esquileo fue derribado y con los restos de piedra y madera se construyó el actual edificio, donde se encuentra el comedor principal, también llamado del Marqués.

Los propietarios

La finca pertenece a la familia Giráldez Ceballos-Escalera, que la heredaron de su madre Doña Julia Ceballos-Escalera y Contreras, que a su vez la heredó de Doña Angelina Contreras y López de Ayala, la hija pequeña de los VII Marqueses de Lozoya.

África y Asia en el Rancho

Muchos huéspedes y visitantes nos preguntan por qué tenemos tantos objetos africanos y asiáticos. Entre las aficiones de Javier Giráldez, impulsor del proyecto, están los viajes a dos zonas concretas del planeta: África Occidental (Mali, Senegal, Níger y Burkina Fasso) e Indochina (Camboya, Vietnam, Laos y Birmania). Atraído por sus gentes, su cultura y sobre todo su arte, ha ido decorando cada rincón del Rancho con objetos especiales traídos países tan lejanos, dotando de una personalidad arrolladora a un establecimiento único.

Casilda Giráldez, actual responsable del complejo, nos cuenta qué encontrar en él.

Hotel 4 estrellas
EL RANCHO DE LA ALDEGÜELA
– 15% sólo alojamiento

Casa Rural 3 estrellas
EL HORNO DE LA ALDEGÜELA
– 15% sólo alojamiento

Restaurante 1 tenedor
LA TABERNA DEL RANCHO
– 10% en carta
y
-5% en menús

REGALOS EL RANCHO
– 5%
Todas las compras

Finca El Rancho

Plaza del Marqués de Lozoya, 3.
40160 Torrecaballeros

Tel. (+34) 921 401 060
reservas@fincaelrancho.es
www.fincaelrancho.es